Se recomienda realizar una previa lectura de los siguientes posts, pues en este artículo se tratarán con menor profundidad u obviarán algunos aspectos vistos con anterioridad:
Crea un escenario en Vagrant que tenga un servidor con una red publica y una privada, y un cliente conectada a la red privada. Crea un host virtual departamentos.iesgn.org.
La primera de ellas deberá tener una interfaz de red en modo bridge (de manera que tenga conexión directa con la máquina anfitriona y podamos acceder a la misma desde el navegador, utilizando una dirección IP del rango configurado por mi servidor DHCP doméstico, es decir, mi router) y una dirección dentro de una red interna, estando a su vez dentro de dicha red la segunda máquina (no es necesario que la segunda máquina tenga una interfaz bridge, pues no necesitamos acceder desde la máquina anfitriona). En este caso, el fichero de configuración Vagrantfile tiene la siguiente forma:
Tras ello, levantaremos el escenario vagrant haciendo uso de la instrucción:
A continuación comenzará a descargar el box (en caso de que no lo tuviésemos previamente) y a generar las máquinas virtuales con los parámetros que les hemos establecido en el Vagrantfile. Una vez que haya finalizado el proceso, nos podremos conectar a la primera de ellas ejecutando la siguiente instrucción (pues todavía no es necesario acceder a la máquina cliente):
Ya nos encontramos dentro de la máquina. Para verificar que las interfaces de red se han generado correctamente, ejecutaremos el comando:
Efectivamente, contamos con tres interfaces:
- eth0: Generada automáticamente por VirtualBox y conectada a un router virtual NAT, con dirección IP 10.0.2.15.
- eth1: Creada por nosotros y conectada en modo puente a nuestra interfaz física enp3s0, con dirección IP obtenida por DHCP 192.168.1.137.
- eth2: Creada por nosotros y conectada a una red interna lan1, con dirección IP estática 192.168.50.2.
Una vez que se ha llevado a cabo la comprobación, procedemos a configurar el servidor web apache2. Para ello, lo primero que haremos será instalar el paquete necesario (apache2), no sin antes upgradear los paquetes instalados, ya que el box con el tiempo se va quedando desactualizado. Para ello, ejecutaremos el comando (con permisos de administrador, ejecutando el comando sudo su -
):
Para configurar un nuevo VirtualHost de apache2, debemos modificar el fichero de configuración /etc/apache2/apache2.conf, ejecutando para ello el comando:
Dentro del mismo, tendremos añadir una sección Directory en el que especificaremos el directorio padre dentro del cuál alojaremos los diferentes DocumentRoot, pues dichos DocumentRoot heredarán los permisos del mismo. En este caso, he decidido que dicho directorio padre sea /srv/, por lo que le he configurado algunas directivas estándar, quedando de la siguiente forma:
El directorio padre donde alojaremos los diferentes DocumentRoot ya se encuentra creado, pero todavía tenemos que generar dicho DocumentRoot, pues en este caso, únicamente necesitamos uno. Para ello, voy a generar un subdirectorio dentro de /srv/ de nombre departamentos/, que será el DocumentRoot del VirtualHost que configuraremos a continuación, pero la configuración no acaba aquí, pues más adelante necesitaremos 3 subdirectorios dentro de departamentos/ (intranet/, internet/ y secreto/), así que generaré dichos directorios a su vez para así matar dos pájaros de un tiro, ejecutando para ello el comando:
Donde:
- -p: Creará también los directorios padre en caso de que no existan (en este caso, creará departamentos/).
Para verificar que los directorios se han generado correctamente, listaremos de forma recursiva el contenido de /srv, haciendo uso del comando ls -R
:
Efectivamente, todos los directorios se han generado correctamente. Tras ello, únicamente nos queda crear el nuevo fichero de configuración dentro de /etc/apache2/sites-available/, así que nos moveremos a dicho directorio ejecutando el comando:
Una vez dentro del mismo, vamos a utilizar como plantilla el fichero de configuración del VirtualHost que trae apache2 configurado por defecto, 000-default.conf, así que copiaremos dicho fichero a uno de nombre departamentos.conf (por ejemplo, aunque se podría haber usado cualquier otro nombre). Para ello, ejecutaremos el comando:
Para verificar que el nuevo fichero de configuración se ha generado correctamente, volveremos a ejecutar el comando ls
:
Como era de esperar, el fichero se encuentra generado, así que lo único que queda es realizar las modificaciones oportunas al mismo, tales como indicar departamentos.iesgn.org como ServerName y /srv/departamentos como DocumentRoot, ejecutando para ello el comando:
Esa sería la apariencia del fichero de configuración hasta ahora, así que únicamente nos queda habilitar el VirtualHost que acabamos de crear, ejecutando para ello el comando:
Como se puede apreciar en los mensajes devueltos, el sitio ha sido correctamente habilitado, pero para activar la nueva configuración, tendremos que recargar la configuración del servicio apache2, ejecutando para ello el comando:
Una vez que la configuración se ha vuelto a cargar, vamos a listar el contenido de /etc/apache2/sites-enabled/ para verificar que el correspondiente enlace simbólico ha sido correctamente creado. Para ello, ejecutaremos el comando:
Efectivamente, el nuevo VirtualHost se encuentra activo. Tras ello, volveremos a la máquina anfitriona y configuraremos la resolución estática de nombres en la misma, para así poder realizar la traducción del nombre a la IP de la máquina y que así podamos acceder, gracias a la cabecera Host de la petición HTTP. Para llevar a cabo dicha configuración, tendremos que modificar el fichero /etc/hosts, ejecutando para ello el comando:
Dentro del mismo, tendremos que añadir una línea de la forma [IP] [Nombre] para el nuevo sitio creado, siendo [IP] la dirección IP de la máquina servidora y [Nombre] el nombre de dominio que vamos a resolver posteriormente, de manera que la configuración final sería la siguiente:
Tras ello, podremos acceder al navegador e introducir el nombre de dominio para que se lleve a cabo la resolución estática de nombres, que tiene prioridad sobre las peticiones al servidor DNS, verificando así que el servidor apache2 se encuentra operativo:
Como podemos apreciar, se ha podido acceder sin problema, ya que hemos realizado correctamente la configuración del ServerName en el fichero de configuración y a la hora de comparar la cabecera Host existente en la petición HTTP, ha encontrado coincidencia con dicho VirtualHost. Además, dado que la directiva Indexes se encuentra habilitada en el DocumentRoot (como resultado de haberla heredado del directorio padre), podremos ver el listado de recursos disponibles en el servidor, es decir, los 3 directorios que hemos generado.
Tarea 1: A la URL departamentos.iesgn.org/intranet sólo se debe tener acceso desde el cliente de la red local. A la URL departamentos.iesgn.org/internet, sin embargo, sólo se debe tener acceso desde la anfitriona por la red pública.
Para poder hacer la prueba de una manera más visual, vamos a crear ficheros index.html que serán servidos automáticamente al acceder a cada uno de los subdirectorios. La estructura de los mismos será muy sencilla, así que empezaremos por generar dicho fichero en el subdirectorio intranet/, ejecutando para ello el comando:
El contenido del mismo será:
Tras ello, generaremos el fichero en el subdirectorio internet/, ejecutando para ello el comando:
El contenido del mismo será:
Por último, generaremos el fichero en el subdirectorio secreto/, ejecutando para ello el comando:
El contenido del mismo será:
Ya tenemos todos los ficheros index.html generados dentro de los correspondientes directorios, así que iremos accediendo desde el navegador a todos ellos para verificar que el fichero se está sirviendo y mostrando correctamente, empezando por ejemplo, por departamentos.iesgn.org/intranet:
Como se puede apreciar, el fichero ha sido correctamente servido, gracias a la directiva DirectoryIndex configurada en el servidor apache2, que establece la lista de ficheros que han de servirse por defecto a la hora de acceder a un directorio. La siguiente prueba la haremos para departamentos.iesgn.org/internet:
De nuevo, el fichero ha sido correctamente servido, así que vamos a pasar al último directorio, departamentos.iesgn.org/secreto:
Genial, todos los ficheros se están sirviendo correctamente, pero todavía no hemos hecho lo que se nos pide, ya que estamos accediendo sin problema desde el navegador de la máquina anfitriona a los tres directorios, y lo que queremos es que únicamente podamos acceder a internet/ desde la máquina anfitriona y a intranet/ únicamente desde la máquina cliente conectada a la red local (el directorio secreto/ lo trataremos más adelante).
Dado que queremos llevar a cabo una configuración concreta para este VirtualHost, no sería recomendable hacer los cambios en el fichero de configuración general de apache2 (/etc/apache2/apache2.conf), sino en el fichero de configuración del VirtualHost en concreto (/etc/apache2/sites-available/departamentos.conf). En este caso, queremos limitar el acceso por IP, es decir:
- intranet/: Únicamente sea accesible desde la red interna (192.168.50.0/24).
- internet/: Únicamente sea accesible desde la red externa (192.168.1.0/24).
Gracias a la directiva de control de acceso Require ip de apache2, podremos filtrar dichas conexiones, y permitir únicamente aquellas que provengan de una determinada red (también podríamos haber especificado la dirección de una máquina concreta en lugar de una red). Para ello, tendremos que crear una sección Directory para cada uno de los directorios que queramos configurar, modificando el fichero de configuración del VirtualHost, ejecutando para ello el comando:
El resultado del fichero sería el siguiente:
Como se puede apreciar, el directorio intranet/ ha sido configurado para ser únicamente accesible desde la red 192.168.50.0/24 (es decir, 192.168.50), y el directorio internet/ ha sido configurado para ser únicamente accesible desde la red 192.168.1.0/24 (es decir, 192.168.1).
Como hemos modificado un fichero de configuración de un servicio, tendremos que volver a cargar dicha configuración, ejecutando para ello el comando:
De nuevo, vamos a realizar las correspondientes pruebas para verificar que el control de acceso se ha configurado correctamente. Lo primero que haremos será tratar de acceder desde el navegador de la máquina anfitriona al directorio internet/ (recordemos que utiliza la red 192.168.1.0/24):
Como era de esperar, el recurso ha sido correctamente devuelto, ya que dicho directorio tenía permitido el acceso desde la red 192.168.1.0/24. Sin embargo, vamos a tratar de acceder esta vez al directorio intranet/:
En este caso, dado que dicho directorio únicamente tiene permitido el acceso desde la red 192.168.50.0/24, no nos ha sido posible acceder, pues no pertenecemos a dicha red, por lo que nos ha devuelto un error Forbidden (403).
Ya hemos llevado a cabo las correspondientes pruebas en la máquina anfitriona, pero todavía nos queda probar en la máquina cliente, que se encuentra conectada a la red interna. Lo primero que haremos será conectarnos a la misma, haciendo uso de la instrucción:
Ya nos encontramos dentro de la máquina. Para verificar que las interfaces de red se han generado correctamente, ejecutaremos el comando:
Efectivamente, contamos con dos interfaces:
- eth0: Generada automáticamente por VirtualBox y conectada a un router virtual NAT, con dirección IP 10.0.2.15.
- eth1: Creada por nosotros y conectada a una red interna lan1, con dirección IP estática 192.168.50.10.
Dado que la máquina vagrant es una máquina totalmente ajena a la anfitriona, la resolución estática de nombres no se ha configurado todavía, así que tendremos que volver a hacerlo, para así poder realizar la traducción del nombre a la IP de la máquina y que así podamos acceder, gracias a la cabecera Host de la petición HTTP. Para llevar a cabo dicha configuración, tendremos que modificar el fichero /etc/hosts, ejecutando para ello el comando:
Dentro del mismo, tendremos que añadir la línea anteriormente añadida al fichero /etc/hosts de la máquina anfitriona, pero ésta vez, en lugar de apuntar a la dirección IP 192.168.1.137, tendremos que apuntar a la dirección IP de la interfaz de red de la máquina servidora perteneciente a la red interna, es decir, la 192.168.50.2, ya que de lo contrario no sería accesible, de manera que la configuración final sería la siguiente:
Listo. La resolución estática de nombres ha sido correctamente configurada, pero dado que la máquina cliente no tiene interfaz gráfica, tendremos que hacer uso de un paquete que simula un navegador en la terminal, para así hacerlo más similar a la realidad. En este caso, haremos uso de elinks, paquete que debemos instalar, no sin antes upgradear los paquetes instalados, ya que el box con el tiempo se va quedando desactualizado. Para ello, ejecutaremos el comando (con permisos de administrador, ejecutando el comando sudo su -
):
Tras ello, únicamente tendremos que ejecutar el comando elinks
seguido de la dirección del sitio al que nos queremos conectar, en este caso, empezaremos por acceder al directorio intranet/:
Como era de esperar, el recurso ha sido correctamente devuelto, ya que dicho directorio tenía permitido el acceso desde la red 192.168.50.0/24. Sin embargo, vamos a tratar de acceder esta vez al directorio internet/, haciendo uso de la sintaxis anteriormente mencionada:
En este caso, dado que dicho directorio únicamente tiene permitido el acceso desde la red 192.168.1.0/24, no nos ha sido posible acceder, pues no pertenecemos a dicha red, por lo que nos ha devuelto un error Forbidden (403).
Tarea 2: Limita el acceso a la URL departamentos.iesgn.org/secreto. Comprueba las cabeceras de los mensajes HTTP que se intercambian entre el servidor y el cliente. ¿Cómo se manda la contraseña entre el cliente y el servidor?
Para esta tarea, tendremos que crear una sección Directory para el nuevo directorio que vamos a configurar, modificando el fichero de configuración del VirtualHost. En este caso, vamos a hacer uso de cuatro directivas para la autentificación básica del mismo:
- AuthUserFile: Indicaremos la ruta del fichero que almacenará las credenciales de acceso de los usuarios (en caso de querer permitir el acceso mediante grupos en lugar de usuarios, tendríamos que hacer uso de AuthGroupFile). Debe estar fuera del DocumentRoot, para que no sea accesible.
- AuthName: Es el texto informativo que se mostrará en la ventana emergente a la hora de solicitar las credenciales de acceso al usuario que trata de acceder.
- AuthType: Es el tipo de autentificación que vamos a usar. En este caso, Basic.
- Require: Indicamos el método de verificación de acceso, que en este caso, será valid-user, de manera que dejará acceder a cualquier usuario existente en el fichero previamente mencionado que introduzca de forma correcta su contraseña.
Para llevar a cabo la configuración, tendremos que crear una sección Directory para el directorio que queramos proteger, modificando el fichero de configuración del VirtualHost, ejecutando para ello el comando:
El resultado del fichero sería el siguiente:
Como se puede apreciar, el fichero que almacenará las credenciales de acceso se encuentra en /etc/apache2/claves/passwd.txt y el texto que se mostrará en la ventana emergente será “Acceso de administrador”.
En realidad, el fichero que contendrá las credenciales de acceso todavía no se encuentra generado, ni tampoco el directorio que contiene dicho fichero, así que empezaremos por crear el directorio claves/ dentro de /etc/apache2/, ejecutando para ello el comando:
El fichero de credenciales lo generaremos gracias a la utilidad htpasswd
, indicando la ruta en cuestión y el usuario que queremos añadir. En este caso, crearé un usuario “prueba”, cuya contraseña será “password123”, ejecutando para ello el comando:
Donde:
- -c: Indica que se lleve a cabo la creación del fichero de credenciales. Únicamente debemos hacer uso de ésta opción la primera vez, pues de lo contrario, sobreescribirá el fichero existente.
Por curiosidad, vamos a comprobar el contenido de dicho fichero generado, haciendo uso de cat
:
Como se puede apreciar, existe un único usuario prueba cuya contraseña se encuentra encriptada como resultado de la aplicación de una función hash con algoritmo MD5. En caso de querer eliminar un usuario, es decir, hacer que deje de tener acceso, bastaría con eliminar la línea correspondiente al mismo.
Como anteriormente hemos modificado un fichero de configuración de un servicio, tendremos que volver a cargar dicha configuración, ejecutando para ello el comando:
Tras ello, trataremos de acceder al directorio secreto/ desde el navegador de la máquina anfitriona (por ejemplo, aunque desde la máquina cliente funcionaría exactamente de la misma forma):
Tal y como era de esperar, el navegador ha mostrado una ventana emergente solicitando las credenciales de acceso. Además, nos ha mostrado el texto previamente configurado, “Acceso de administrador”. Tras introducir el usuario prueba y la contraseña password123, pulsaremos en Aceptar y veremos que hemos podido acceder correctamente.
Realmente, la parte importante que quería mostrar no era cómo acceder, sino lo que ocurre durante dicho acceso. Para ello, he dejado Wireshark capturando paquetes con un filtro HTTP en segundo plano, para posteriormente analizar con detalle qué es lo que ha ocurrido. En Internet se puede encontrar documentación sobre cómo descargar e instalar Wireshark y capturar paquetes usando un determinado filtro, pues dicha explicación se saldría del objetivo de este post. Estos son los paquetes capturados:
Explicar con detalle todo el proceso de negociación entre ambas máquinas sería algo extenso, así que voy a tratar de resumirlo de la mejor manera posible:
- Paquete 1: La máquina anfitriona hace una petición GET a la máquina servidora solicitando el recurso /secreto.
- Paquete 2: La máquina servidora le devuelve una respuesta Unauthorized (401) ya que el recurso está protegido, por lo que le pide las credenciales de acceso.
- Paquete 3: La máquina anfitriona envía las credenciales introducidas en la ventana emergente a la máquina servidora, volviendo a solicitar el mismo recurso.
- Paquete 4: La máquina servidora verifica que las credenciales sean correctas, y tras ello, devuelve una redirección permanente (301) desde /secreto a /secreto/, que es donde realmente se encuentra el directorio.
- Paquete 5: La máquina anfitriona vuelve a hacer otra petición GET, solicitando el nuevo recurso, es decir, /secreto/, indicando de nuevo las credenciales de acceso.
- Paquete 6: La máquina servidora devuelve el recurso solicitado (en este caso, el index.html), devolviendo un código de estado 200.
- Paquete 7: La máquina anfitriona desea mostrar todo el contenido posible, así que solicita también el favicon, indicando de nuevo las credenciales de acceso.
- Paquete 8: La máquina servidora devuelve un código de estado 404 ya que no ha encontrado el recurso solicitado.
Esa sería la explicación superficial de todo lo que ha ocurrido durante este proceso, pero realmente, lo importante se encuentra en el Paquete 3, cuando se envían las credenciales al servidor. Si nos volvemos a fijar en la imagen anteriormente mostrada, en la cabecera de la petición existe un apartado Authorization. Dentro del mismo, se encuentra el usuario y la contraseña en “texto plano”. Lo pongo entre comillas porque no va en texto plano como tal, sino usando un sistema de numeración posicional base64, pero que realmente no nos impide nada, ya que lo podemos descifrar haciendo uso de cualquier utilidad (aunque Wireshark ya lo ha hecho automáticamente, en el apartado Credentials):
Como podemos apreciar, este método de autentificación es poco seguro. Es por ello, que tenemos (al menos) dos alternativas. La primera de ellas sería utilizar Apache con SSL (Secure Sockets Layer), de manera que permite cifrar el tráfico de datos entre el navegador web y el sitio web (o entre dos servidores web), protegiendo así la conexión. De otro lado, podríamos usar un método de autentificación más seguro, como digest.
Tarea 3: Modifica la autentificación para que sea del tipo digest, y sólo sea accesible a los usuarios pertenecientes al grupo directivos. Comprueba las cabeceras de los mensajes HTTP que se intercambian entre el servidor y el cliente. ¿Cómo funciona esta autentificación?
En este caso, queremos cambiar la autentificación básica a una autentificación digest, que es más segura que la anterior, pues soluciona el problema de la transferencia de contraseñas en claro sin necesidad de usar SSL.
El procedimiento para habilitar este tipo de autentificación es muy similar al anterior, pero con una peculiaridad, y es que el módulo que utiliza dicho tipo de autentificación (auth_digest) viene instalado pero no habilitado por defecto. De igual forma, antes de tratar de habilitarlo, vamos a comprobar que no se encuentra ya habilitado, listando para ello el contenido del directorio /etc/apache2/mods-enabled/ con ls
y filtrando por el nombre del módulo:
Como se puede apreciar, el filtro no ha devuelto ningún resultado, por lo que podemos estar seguros de que el módulo no se encuentra cargado en memoria, por lo que procederemos a cargarlo, haciendo uso de a2enmod
(aunque también podríamos crear un enlace simbólico al módulo en el directorio /etc/apache2/mods-available/ manualmente):
Como se puede apreciar en los mensajes devueltos, el módulo ha sido correctamente habilitado, pero para activar la nueva configuración, tendremos que reiniciar el servicio apache2, cosa que todavía no haremos, pues nos quedan más configuraciones por hacer, evitando así tener que llevar a cabo varios reinicios.
Para esta tarea, tendremos que modificar la sección Directory anteriormente declarada en el fichero de configuración del VirtualHost. En este caso, vamos a hacer uso de cuatro directivas para la autentificación digest del mismo:
- AuthUserFile: Indicaremos la ruta del fichero que almacenará las credenciales de acceso de los usuarios. Debe estar fuera del DocumentRoot, para que no sea accesible.
- AuthName: Indicamos el nombre de dominio (grupo o realm) al que ha de pertenecer el usuario que trate de acceder. Además, se mostrará en la ventana emergente a la hora de solicitar las credenciales de acceso al usuario que trata de acceder.
- AuthType: Es el tipo de autentificación que vamos a usar. En este caso, Digest.
- Require: Indicamos el método de verificación de acceso, que en este caso, será valid-user, de manera que dejará acceder a cualquier usuario existente en el fichero previamente mencionado que introduzca de forma correcta su contraseña y pertenezca al realm indicado.
Para llevar a cabo la configuración, tendremos que modificar el fichero de configuración del VirtualHost, ejecutando para ello el comando:
El resultado del fichero sería el siguiente:
Como se puede apreciar, el fichero que almacenará las credenciales de acceso se encuentra en /etc/apache2/claves/digest.txt y el realm (nombre de dominio) al que ha de pertenecer el usuario que trate de acceder, será directivos.
En realidad, el fichero que contendrá las credenciales de acceso todavía no se encuentra generado, así que lo generaremos gracias a la utilidad htdigest
, indicando la ruta en cuestión, seguido del realm y el usuario que queremos añadir. En este caso, crearé un usuario “prueba1”, que pertenecerá al realm “directivos” y cuya contraseña será “password123”, ejecutando para ello el comando:
Donde:
- -c: Indica que se lleve a cabo la creación del fichero de credenciales. Únicamente debemos hacer uso de ésta opción la primera vez, pues de lo contrario, sobreescribirá el fichero existente.
Para poder hacer bien la prueba y posteriormente verificar que un usuario que no pertenezca al realm directivos no puede acceder, vamos a añadir un segundo usuario “prueba2”, que pertenecerá al realm “grupoerroneo” y cuya contraseña será “password123”, ejecutando para ello el comando:
Si nos fijamos, en el comando anterior no hemos usado la opción -c, ya que el fichero de credenciales ya se encuentra generado. Por curiosidad, vamos a comprobar el contenido de dicho fichero generado, haciendo uso de cat
:
Como se puede apreciar, existen dos usuarios, prueba1 con realm directivos y prueba2 con realm grupoerroneo, cuyas contraseñas se encuentran encriptadas.
Como anteriormente hemos habilitado un módulo del servicio y hemos modificado un fichero de configuración, tendremos que reiniciarlo, ejecutando para ello el comando:
Antes de realizar pruebas, vamos a verificar que efectivamente el módulo se encuentra cargado en memoria, ejecutando el comando visto con anterioridad:
Efectivamente, el módulo ya se encuentra cargado en memoria y está listo para ser usado. Tras ello, trataremos de acceder al directorio secreto/ desde el navegador de la máquina anfitriona (por ejemplo, aunque desde la máquina cliente funcionaría exactamente de la misma forma):
Tal y como era de esperar, el navegador ha mostrado una ventana emergente solicitando las credenciales de acceso. Además, nos ha mostrado el texto previamente configurado, “directivos”. Tras introducir el usuario prueba2 y la contraseña password123, pulsaremos en Aceptar y veremos que no hemos podido acceder dado que dicho usuario no pertenece al realm directivos.
Realmente, la parte importante que quería mostrar no era cómo acceder, sino lo que ocurre durante dicho acceso. Para ello, he dejado Wireshark capturando paquetes con un filtro HTTP en segundo plano, para posteriormente analizar con detalle qué es lo que ha ocurrido. Estos son los paquetes capturados:
En este caso, no voy a explicar de nuevo el proceso de negociación entre las máquinas, ya que la filosofía es la misma. Sin embargo, donde sí quiero hacer un apunte es en la cabecera Authentication de la petición. Si recordamos, anteriormente existía un único parámetro Credentials, pero ahora hay unos cuantos más, principalmente debido a la mayor seguridad que proporciona este tipo de autentificación. El proceso simplificado de autorización es el siguiente:
- El servidor le proporciona al cliente una cadena (nonce) de uso único, que combina con el usuario, el dominio (realm), la contraseña y la URI (recurso solicitado).
- El cliente hace pasar todos esos campos por un método hash MD5, de manera que genera una clave hash. Tras ello, se la envía al servidor junto al nombre de usuario y el realm para tratar de autentificarse.
- El servidor lleva a cabo el mismo proceso para generar la clave hash y posteriormente, la compara con la recibida por parte del cliente, por lo que en caso de ser iguales, permite el acceso y en caso contrario, lo deniega.
Este método es más seguro, incluso ante ataques de replicación, ya que el nonce es de uso único, de manera que en caso de tratar de generar una clave hash usando un nonce distinto, supondría que la clave hash resultante fuese totalmente distinta.
En el anterior intento, no nos ha dejado entrar, pero si volvemos a intentarlo introduciendo ahora unas credenciales correctas de un usuario que pertenezca al realm directivos, tal y como es prueba1, podríamos acceder sin problema alguno.
Como se puede apreciar, la autentificación usando Digest se ha llevado a cabo de forma exitosa.
Tarea 4: Vamos a combinar el control de acceso y la autentificación y vamos a configurar el VirtualHost para que se comporte de manera que el acceso a la URL departamentos.iesgn.org/secreto se hace forma directa desde la intranet y desde la red pública te pida autentificarte.
En este caso, tendremos que hacer uso de las políticas de acceso existentes en apache2, concretamente de RequireAll y RequireAny. La primera de ellas, indica que todas las condiciones existentes dentro del bloque se deben cumplir para obtener el acceso, mientras que la segunda, indica que debe cumplirse al menos una de las condiciones existentes dentro del bloque para obtener el acceso. Usaremos dos RequireAll para declarar los dos métodos de acceso (uno mediante la red 192.168.1.0/24, que requerirá autentificación, y otro mediante la red 192.168.50.0/24, que no requerirá autentificación). Por encima de ellos, existirá un RequireAny, de manera que en caso de que se cumpla cualquiera de los dos RequireAll, permitirá el acceso. Explicado con palabras puede resultar un poco lioso, así que vamos a ponernos manos a la obra para que así se vea más claro.
Para llevar a cabo la configuración, tendremos que modificar el fichero de configuración del VirtualHost, ejecutando para ello el comando:
El resultado del fichero sería el siguiente:
Como hemos modificado un fichero de configuración de un servicio, tendremos que volver a cargar dicha configuración, ejecutando para ello el comando:
Tras ello, trataremos de acceder al directorio secreto/ desde el navegador de la máquina anfitriona (conexión que se llevaría a cabo desde la red 192.168.1.0/24, por lo que debería solicitar las credenciales de acceso):
Como era de esperar, dado que el acceso se ha realizado desde la red externa, se han solicitado las credenciales, así que las introduciremos y veremos si se muestra el contenido:
Efectivamente, así ha sido. Todavía nos queda ver la otra cara de la moneda, así que trataremos de acceder con elinks desde la máquina cliente (conexión que se llevaría a cabo desde la red 192.168.50.0/24, por lo que no debería solicitar las credenciales de acceso):
Como era de esperar, dado que el acceso se ha realizado desde la red interna, no se han solicitado las credenciales, mostrándose el contenido directamente. Por lo tanto, podemos asegurar que la configuración ha funcionado correctamente.
Por último, me gustaría dejar una pequeña anotación. Por defecto, el usuario a través del cuál se sirven las páginas web en apache2 es www-data (en este caso no habría inconveniente ya que el grupo “otros”, al que pertenece dicho usuario tiene permisos de lectura, que es lo único que necesitamos para servir el fichero, pero en caso de necesitar escribir en dichos ficheros, no contaría con dichos permisos de escritura), por lo que podemos proceder a cambiar dicho propietario y grupo de forma recursiva, en caso de así desearlo, ya que el usuario y grupo actual es root, haciendo para ello uso del comando chown -R
:
Gracias al comando ejecutado con anterioridad, todos los directorios y ficheros hijos de /srv serían ahora propiedad de www-data y haciendo uso del grupo www-data.